domingo, 30 de enero de 2011

Hitos de la historia del CDF

A continuación, una pequeña muestra con datos que permiten conocer cómo el Canal del Fútbol (CDF) creció vertiginosamente para transformarse en una señal avaluada en más de 600 millones de dólares. He ahí el negocio que se abrió hace rato para los dueños de la pelota: los dirigentes o accionistas del fútbol.

ABRIL DE 2003: Claro y Asociados gana la propuesta de transmisión de los derechos de televisación del campeonato chileno, ofreciendo lo mismo que Sky –que había tenido los derechos en el período 1998-2003-, pero agregando el 90 por ciento de propiedad del canal para la ANFP.

DICIEMBRE DE 2003: 40 mil abonados tenía el CDF. Su precio bordeaba los 9 mil pesos mensuales. Además, en ese mes CDF lanza ZAP, su operador propio de televisión satelital.

DICIEMBRE DE 2004: 7 millones de dólares paga Jorge Claro a la ANFP por otro 10 por ciento del canal, así logra su 20 por ciento de participación actual.
DICIEMBRE DE 2006: Ya son 166 mil los clientes del CDF Premium.

DICIEMBRE DE 2007: El CDF alcanza los 200 abonados.

FEBRERO DE 2010: Sobre 550 mil clientes tiene el CDF.

JULIO DE 2010: 524 mil abonados alcanza la señal Premium. En tanto, la señal básica logra llegar a 1.851.000 hogares. El servicio Premium transmite en directo cinco partidos –de Primera división- por fecha. Se suma la aparición de CDF móvil, tras la firma de un contrato con Entel.

1 DE ENERO AL 30 DE MARZO DE 2011: Es el plazo que tiene la ANFP para decidir la comprar del 20 por ciento perteneciente a Gestión de Televisión (GTV), la empresa creada por Jorge Claro. En caso que la Asociación no compre, tendrá la misma opción en cinco años más. En cualquier caso, de compra o no compra, la ANFP decidirá si decide gestionar el canal por sí misma, o si mantiene ese servicio en las manos de GTV.

¿CÓMO SE TASA EL PRECIO DEL CANAL? Está establecido por contrato y se calcula según una fórmula acordada. Pero en todo acuerdo hay dos visiones: unos dicen que la fórmula es el EBITDA por 10. Para otros, el flujo de caja antes de impuesto, multiplicado por 10. La diferencia entre ambas fórmulas es de 10 millones de dólares.

INFORME DE PRICE WATER HOUSE.
El 29 de octubre pasado, la consultora PwC (PricewaterhouseCoopers) concluyó un estudio encargado por la ANFP para tasar económicamente el CDF. El resultado del informe fue una sorpresa, pues valora al canal en $329.307 millones, es decir unos $ 658,6 millones de dólares, utilizando un tipo de cambio de $500.

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