miércoles, 23 de febrero de 2011

Estadio excluyente, socios excluidos

Por Rafael Andaur M.

Que el nuevo medio estadio La Granja refleja la expresión de uno de los países con la peor distribución del ingreso, no cabe duda. Tribunas excepcionales para algunos y migajas para el resto parece ser la lógica de gobiernos corporativos y una clase política que se acerca a la “popular” sólo cuando hay que pedir votos.

Criterios de exclusión como éste son los que asoman al revisar la campaña de socios 2011 del CDP Curicó Unido. A continuación detallo mi aseveración.

a) Al revisar el aumento de la mensualidad entre el período 2010 y 2011 para los socios que asisten a galería, nos encontramos con un aumento de un 95 por ciento, pues no existe la modalidad de abono para la “popular” que, dicho sea de paso, ha sido la localidad que más ha apoyado al club durante su historia.

b) En vez de cobrar más a los que ganan más –pues compran numerada, el sector más caro-, se aprecia que un socio abonado de Numerada con abono sufre un aumento en comparación al año anterior de sólo un 4.5 por ciento.

c) En el caso de los socios asistentes a tribunas -parte importante del respaldo al “Curi”- se observa un aumento de 44% y 48%, con abono y sin abono, respectivamente. Es decir, sufren un aumento más que importante para cualquier trabajador.

d) De lo expuesto con anterioridad se deduce que la política del club para su nueva campaña de socios ha sido subir los precios a las personas de menos ingresos. Una lógica de exclusión, con un estadio a medias que parece ser el marco perfecto.

e) Se extraña, si bien nunca ha existido, una política de socios que pueda incluir a los estudiantes, así como también a los grupos familiares mediante modalidades que permitan a varios miembros de un grupo familiar ser parte de la institución.

f) El pago de una UF ($21.500.- aprox.) para incorporarse al club, dista bastante de los $5.000.- que se cancelaba con anterioridad. Si bien se regala una camiseta, debiese existir la posibilidad de inscribirse por un monto menor no recibiéndola. Medidas como éstas bajan los costos y estimulan a los futuros socios.

g) Nuestro sincero deseo es que el número de socios no baje, pero creemos que ante la magra campaña 2011 es un escenario perfectamente posible.

h) Cada hincha del Curi debe analizar bien cada uno de estos y otros puntos y sacar sus propias conclusiones.

i) El llamado es a que, pese a la decepcionante campaña, quienes estén en condiciones se hagan socios para poder influir en las políticas que vendrán en nuestra institución. Hay mucho en juego, no olvidemos que el club es de todos.

Por más inclusión. EL CURI NO SE VENDE.

1 comentario:

  1. esta campaña es peor que la del año pasado en la que se pretendían captar 200 socios, pero sólo se ingresaron tres solicitudes en el mes de mayo.
    las solicitudes llevan cerca de un año y aún no son respondidas. una falta de respeto y espíritu democrático enorme. esta dirigencia está ejerciendo el poder de manera ilegítima, por lo que no merece que se le renueve la confianza.

    ResponderEliminar